Carta al propietario que quiere vender su inmueble

Estimado Propietario:

En el proceso de vender hay que tomar una decisión muy importante: el precio con el cual se ofertará su inmueble en el mercado. Ese precio está influenciado por varias circunstancias:

Primero las características del inmueble, su ubicación, antigüedad, superficie, estado de mantenimiento, los servicios que tiene disponible y las características del entorno donde está ubicado.

En segundo lugar, el precio está influenciado por la situación del mercado. Tres tipos de mercados puede encontrar:

  1. Mercado donde hay más demanda que oferta, se lo llama “mercado de vendedores” porque son estos los que tienen más poder en la comercialización. Bajo esta situación los precios tienden al alza.
  2. Mercados donde hay más oferta que demanda, se lo llama “mercado de compradores” porque son estos los que tienen más poder en la comercialización. Bajo esta situación los precios tienden a la baja.
  3. Mercado de equilibrio donde vendedores y compradores tienen las mismas oportunidades en la negociación.

En tercer lugar, influye en el precio, la motivación del propietario en vender su inmueble, cuando más motivación hay en vender más propenso estará el vendedor para llegar a un acuerdo con el comprador. Cuando menos motivado este ese acuerdo será muy difícil.

Ud. Contrata a un Agente Inmobiliario para que este lleve adelante la comercialización. Luego de escuchar sus necesidades el Agente haciendo un análisis de mercado le propondrá un intervalo de precios en el cual se puede ofrecer su inmueble.

Generalmente aquí comienzan los desencuentros ya que probablemente Ud. solicite un precio superior al que le sugiere el Agente Inmobiliario. Tenga en cuenta que cuando su inmueble entra al mercado competirá con otros existentes y si usted coloca un precio en la zona de no venta el bien no se venderá.

En el ejemplo que adjunto el propietario de un apartamento ubicado en la Avenida Gaona 4000, quiere vender su vivienda en 150.000 euros, claramente fuera de los precios competitivos para dicho bien.

Los compradores no muestran interés en su oferta y hace 282 días que el bien está expuesto en el mercado, cuando con el precio correcto la venta se resuelve en un plazo de 90 días.

Muchos propietarios creen que si el inmueble no se vende al precio que ellos pretenden “lo estarían regalando”. La realidad no es así, ya que si no hay interesados en el precio ofrecido ese valor no es correcto.

El valor correcto es el que alguien está dispuesto a pagar. Si ese valor no satisface al propietario este podrá esperar a una situación diferente del mercado donde el bien puede llegar a revaluarse.

Por lo tanto, la decisión pasa por la necesidad de vender, si hay una necesidad concreta hay que adaptarse a la situación del mercado. Si la venta puede esperar y el propietario no obtiene la cantidad de dinero que necesita, quizás convenga no exponer el inmueble en el mercado y esperar un mejor momento.

Una recomendación, contrate un Agente certificado en las normas de CRS (  El objetivo de CRS es integrar a los mejores profesionales Inmobiliarios especialistas en el mercado residencial en cada país del mundo , facilitándoles formación de calidad ) de esta manera se asegurará que la persona que lo atiende tiene en claro la importancia del servicio al cliente.

Julio Valente

Profesor de economía, comercialización y administración en la Universidad Tecnológica Nacional .                                     Técnico Inmobiliario. Buenos Aires.

 

No es lo mismo el valor deseado  que el valor de mercado. 

En el ejemplo que adjunto el propietario de un apartamento ubicado en la Avenida Gaona 4000, quiere vender su vivienda en 150.000 euros, claramente fuera de los precios competitivos para dicho bien.