Takun, así de golpe un día te manda un mensaje y te dice: “ Pere escribe un artículo sobre CRS para mi blog”. Y uno qué hace? Pues escribirlo y tan bien como sabe.

Hace 10 años aproximadamente UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) detectó la necesidad formativa especifica por parte del sector inmobiliario en el país, especialmente por parte de la pequeña y mediana empresa inmobiliaria. Es en este punto cuando, después de analizar y ver qué mercado era el mejor valorado y el que mejor formación recibían sus integrantes, de la mano de Fernando García Erviti, se importan los cursos CRS (Council Residential Specialist) de la NAR americana. Eran (son) 4 módulos A,B,C,D que tocaban cada uno de forma transversal los puntos estratégicos del negocio inmobiliario; siendo el primero de planificación, el segundo de marketing, el tercero de captación y el último de trabajo con el cliente.

Hoy los cursos y designación CRS están dentro de SIRA, la Spanish International Realty Alliance, socio bilateral de la NAR (National association of Realtors) americana. SiRA engloba ya 11 cursos distintos en el que se incluyen cursos de dos días como el SRS (para agentes especialistas en vendedor), el ABR (para agentes especialistas en comprador), curso de gestión del tiempo, de gestión de contactos, de captación en exclusiva o 8 instructores certificados para dar distintos cursos enfocados a la mejora continua y profesionalización de los profesionales inmobiliarios españoles.

Pero esto, al fin y al cabo es historia pasada y situación presente, una manera de explicar que la casa se hace grande gracias a que las cosas se han hecho y se hacen bien. Lo más impactante de CRS no está en los cursos, ni en la designación, ni en la alta calidad de los instructores que dan estos cursos o de las webinares que se ofrecen en exclusiva cada mes. Lo que ha conseguido CRS en España como marca, pocas marcas lo han conseguido en un espacio de tiempo tan breve: crear una comunidad. A todo “marketero” que le guste el mundo del Branding sabe que lo que digo es oro puro en una marca, algo que va más allá del negocio, de la formación, de la profesionalización; es la unión de personas con una forma de ver las cosas similar en su negocio, de una percepción parecida en su día a día. CRS ha abierto las puertas a la “coopetencia” el poder relacionarte de forma positiva y provechosa con tu competencia, a las MLS, asociaciones inmobiliarias que optimizan a través de la colaboración el servicio a sus clientes y a la pertenencia de un grupo.

Llevo 16 años trabajando directa o indirectamente con el sector Inmobiliario, y si miráramos con retrospectiva lo que ha aportado CRS y lo que había antes, quedas atónito. Es fácil acostumbrarse a lo bueno, pero hay que hacerle también justicia a lo aportado (y ojo, que no lo digo por mi, yo acabo de llegar y el listón está muy alto!) Es emocionante ver como en el grupo de Facebook los CRS buscan colaboraciones para sus clientes en poblaciones que no son las de su zona de influencia, por aquello de la pertenencia, por aquello de “un CRS va a tratar a mi cliente tan bien como yo le trato”, pero es que también se comparten artículos de opinión, encuestas, debates, siempre desde un tono positivo y con ganas de aportar a los demás. Recibimos artículos de forma desinteresada en la revista Inmobiliarios, vemos fotos de distintos inmobiliarios que representan distintas marcas compartir cenas, almuerzos, formaciones, Si lo miráis fríamente, quien iba a decir que un vendedor un comprador y una vivienda una nota de encargo o un contrato en exclusiva pudieran dar para tanto!

Os puedo asegurar que miro el pasado con orgullo pero el reto es mucho mayor, SIRA tiene que ser retante con sus propios objetivos, y si bien es verdad que contamos con mas de 4000 alumnos que han realizado cursos con nosotros y más de 1000 designados, hay 40.000 inmobiliarios en España, y sin bajar un ápice la exigencia y el control en la entrega de contenido formativo, tenemos una oportunidad inmensa para aumentar la familia; en cuanto a cursos se refiere y adhesiones al código ético americano de la NAR, que puede ser un punto de inflexión real de diferenciación ante la percepción del inmobiliario por la sociedad española.

Como bien me dijo la misma Takun en nuestra última conversación por teléfono, tenemos que sercapaces de darnos a conocer más y mejor en el mercado, diferenciarnos por calidad de servicio y maestría en el conocimiento del mercado, y eso hay que conseguirlo creciendo, y demostrar ese ADN en cada una de las transacciones que un CRS realiza, explicando el qué y el porqué ser CRS a cada cliente.

Pere Maymi

Madrid

Responsable de Formación SIRA – CRS – Spain